top of page

TRAS 50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN DESCUBREN NUEVO GRUPO SANGUÍNEO

Un grupo de investigadores ha resuelto un enigma científico que perduró durante cinco décadas con el descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL.


​​Este hallazgo, llevado a cabo por un equipo de científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT), el International Blood Group Reference Laboratory (IBGRL) y la Universidad de Bristol, ha permitido desentrañar el origen genético del antígeno AnWj, una característica sanguínea previamente identificada, pero cuyo trasfondo genético permanecía desconocido.


El antígeno AnWj fue identificado por primera vez en 1972, cuando unos médicos que analizaban la sangre de una mujer embarazada detectaron la ausencia de una molécula especial en todos los glóbulos rojos hasta entonces. Desde entonces, es un misterio que no se ha podido resolver hasta ahora y el estudio se publicará en la revista de la Sociedad Estaunidense de Hematología Blood.


Louise Tilley, principal investigadora del estudio sobre este grupo sanguíneo, ha dedicado 20 años de su vida a desentrañar este misterio. “”Establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco frecuentes es un gran logro y la culminación de un largo trabajo en equipo”, declaró la científica en un comunicado de prensa.


La clave del éxito de este estudio fue la secuenciación del exoma completo, una técnica que permitió diseccionar el ADN que codifica proteínas. Por tanto, esto desveló que una mutación del gen MAL, es la culpable de la falta del antígeno AnWj en pacientes específicos. Este nuevo descubrimiento, permitirá desarrollar nuevas pruebas de genotipado con el objetivo de eliminar los peligros en el caso de que un paciente reciba una transfusión de sangre incompatible.


La mayoría de las personas están relacionadas genéticamente son los grupos sanguíneo de Rh y ABO pero la realidad es que existen muchos más, basados en la variedad de proteínas y azúcares que recubren todos los glóbulos rojos de nuestro cuerpo. Estos antígenos funcionan como limitadores, para que el cuerpo humano pueda diferenciar “lo que es suyo” de “lo ajeno”, debido a que si un paciente recibe una transfusión que no es compatible con su grupo sanguíneo las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page