top of page

TRATAMIENTO PIONERO LOGRA REMITIR CÁNCER INCURABLE DE UNA NIÑA INGLESA

Un tratamiento pionero desarrollado en el hospital infantil londinense de Great Ormond Street logró poner en remisión la leucemia en principio incurable que padecía Alyssa, una niña de 13 años residente en la ciudad inglesa de Leicester.

Alyssa fue diagnosticada en mayo de 2021 con una leucemia linfoblástica aguda de células T y se sometió sin éxito a quimioterapia y un trasplante de médula ósea, explica en un comunicado el Great Ormond Street Hospital for Children (GOSH, en inglés).

El tratamiento se conoce como edición de base y consiste en modificar genéticamente el ADN del paciente. Los médicos han calificado su éxito de gran avance y afirman que podría utilizarse para tratar otras muchas enfermedades.

Para realizar el procedimiento, un paciente sano donó las células y estas fueron editadas genéricamente a través de una nueva tecnología de edición de base. En dicha instancia, se equiparon con un receptor de antígeno quimérico (CAR) que les permite reconocer, cazar y matar las células T cancerosas sin atacarse entre sí.

Gracias a la ingeniería biológica, los médicos crearon lo que puede considerarse "un medicamento vivo", se señala.

A los 28 días de ser tratada, la leucemia ya entró en remisión y Alyssa recibió un segundo trasplante de médula para restaurar su agotado sistema inmune, explican los expertos.

Ahora, seis meses después, continúa la recuperación en su casa del centro de Inglaterra, si bien ha de someterse a controles periódicos para comprobar que el cáncer no ha regresado.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page