Un turista polaco fue agredido con gritos y palos tras ser sorprendido sacándose fotos en la escalera de la pirámide de Chichén Itzá, en México, una estructura prehispánica considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
A través de un video difundido en redes sociales, se aprecia a una multitud gritando al hombre que bajaba lentamente las escaleras de la pirámide, cuando un sujeto armado con un palo se le acercó y lo golpeó con un palo.
Este hecho cometido por el hombre proveniente de Polonia va contra todas las reglas impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), organismo que tiene por objetivo proteger la estructura declarada como una de las maravillas del mundo moderno en el 2007 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
"El turista que subió este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo, fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad", dijo hoy a EFE José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, sobre la primera acción de ese tipo en 2023.
Tras ser golpeado, las autoridades mexicanas aplicaron una multa de 5 mil pesos mexicanos al turista, monto cercano a unos 215.374 pesos chilenos.
Esta no es la primera vez que una persona rompe las reglas e ingresa a la de Chichén Itzá. Es más, el último caso se registró en noviembre del 2022, cuando una mujer de Tijuana realizó la misma maniobra que el hombre de Polonia.
Comentarios