top of page

UNA PERSONA MUERTA Y TRES EN RIESGO VITAL TRAS COMER HONGOS VENENOSOS EN LUMACO

El Cesfam de Lumaco notificó este viernes la intoxicación de cuatro personas por consumo de hongos silvestres. Debido a esto tres personas están en riesgo vital y uno falleció.


Tras permanecer algunos días internados en estado de gravedad, uno de ellos, quien tenía 60 años de edad y era el padre de dos de los afectados, falleció producto de su complejo estado de salud. En tanto, los otros tres aún luchan por sus vidas en distintos centros médicos y están a la espera de trasplantes hepáticos.


Según detalló la Oficina de Epidemiología de la provincia de Malleco, los hombres estaban realizando diferentes labores de campo, sin embargo, en un momento deciden recolectar hongos silvestres y comerlos asados a las brasas. Al día siguiente, los afectados presentaron diversos síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, lo que con los días ha ido empeorando paulatinamente hasta provocar el desenlace fatal en uno de ellos y un pronóstico reservado para los demás. 


En el comunicado, el Cesfam de Lumaco indicó que “en nuestra comuna es frecuente el consumo de hongos silvestres en esta época del año, sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser extremadamente tóxicas y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar”.


Asimismo, hicieron un llamado a las personas señalando que la “única alternativa” de consumir hongos de forma segura sea adquiriéndolos en lugares autorizados.


Los síntomas de intoxicación pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y deshidratación, en términos generales. Sin embargo, desde el centro asistencial enfatizaron que existen diferentes hongos con distintos grados de toxicidad y que incluso pueden provocar la muerte.


“En caso de sospecha de intoxicación se debe acudir inmediatamente a centro de salud más cercano”, concluyeron desde el Cesfam de Lumaco.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page