La Comisión Europea prohibió ocho de los 10 aditivos de aroma ahumado, entre los que se encuentran los utilizados para este popular snack, porque podrían dañar el material genético de las personas, aumentando el riesgo de enfermedades como el cáncer, consignó El Mundo.
Otros productos afectados por esta normativa incluye snacks salados, salsas, sopas listas para consumir y ciertos productos cárnicos, como salchichas y tocino.
Esta medida fue apoyada por los 27 miembros de la Unión Europea. En particular, se basa en las evaluaciones científicas realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que detectaron posibles riesgos para la salud de los consumidores.
Según encontraron los informes de la EFSA, estos aditivos de aroma ahumado podrían dañar el material genético de las personas, aumentando el riesgo de enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Por lo anterior, la Comisión Europea, junto con los representantes de los Estados miembros, decidió en una reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos no renovar la autorización de estos aditivos.
La prohibición no solo afecta a las patatas fritas con sabor a jamón, sino también a una variedad de productos alimenticios que utilizan estos aditivos para imitar el sabor ahumado. Entre ellos, cabe destacar snacks salados, salsas, sopas listas para consumir y determinados productos cárnicos, como salchichas y tocino.
Más concretamente, los aditivos que serán prohibidos por la UE y se encuentran en este tipo de aperitivos son:
Smoke Concentrate809045 (SF-003)
ProFagus SmokeR709 (SF-008)
ProFragus SmokeR714 (SF-001)
SmokEz Enviro-23 (SF-006)
Scansmoke SEF525 (SF-004)
Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
Fumokomp (SF-009)
SmoKEz C-10 (SF-005)
Todos los productos anteriores deberán adaptarse a esta nueva norma si es que utilizan aromas ahumados artificiales.
ความคิดเห็น