top of page

UNIVERSIDAD DE CHILE NO ENTREGARÁ FONDOS CONCURSABLES A DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTOS

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile ha puesto en marcha nuevos criterios de género en la asignación de sus fondos concursables, como parte de su compromiso con la igualdad de oportunidades en la investigación, creación e innovación.


De esta forma, no podrán postular a fondos todas aquellas personas que se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. Junto a ello, los postulantes deberán adjuntar una declaración jurada simple donde se acredite no estar afecto a alguna sanción vinculada con las leyes de Acoso y Violencia de Género en la Educación Superior, Violencia Intrafamiliar (VIF) o contra la discriminación más conocida como Ley Zamudio.


Incluso, el Proyecto de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Chile impulsó un documento para que estos criterios de género sean tomados en cuenta en toda la institución. El objetivo es que se apliquen al momento de iniciar postulaciones para procesos concursables.


“Es fundamental involucrar la perspectiva de género en los fondos concursables debido a que hemos observado una menor participación y éxito de las mujeres en los fondos internos” señaló Patricia Retamal, coordinadora del Proyecto InES Género.


Además, agregó que “en conversaciones con académicas nos indican que requieren de incentivos económicos para avanzar en sus investigaciones. Por lo tanto, estas medidas buscan motivar a las mujeres a que postulen y, a su vez, nivelar los porcentajes de adjudicación para que formen parte del grupo de seleccionados”.


También destacó que esto es un avance a nivel nacional. Y es que “organismos estatales como ANID y otras universidades públicas han implementado acciones similares como adjudicación paritaria y extensión de plazos máximos por periodos de pre y post natal, por mencionar algunos. Esperamos que más universidades se unan a esta iniciativa”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page