top of page

VALENCIA PONE EN MARCHA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS

La ciudad de València puso en marcha este lunes una experiencia piloto para analizar los efectos que la semana laboral de cuatro días puede tener en aspectos como la salud y el bienestar de sus vecinos, el medio ambiente, y la economía, en especial en el ámbito del comercio, la hostelería y el ocio.


Así, las semanas del 10 de abril (Lunes de Pascua), 17 de abril (San Vicente Ferrer), 24 de abril (por el 22 de enero, San Vicente Mártir) y 1 de mayo (Día del Trabajo) serán solo de cuatro días laborales, es decir que las personas trabajarán 32 horas semanales.


El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento evaluará los resultados para disponer de las conclusiones de esta prueba a partir del 20 de julio.

La propuesta partió de un proceso de diálogo con los sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales, sumado a la experiencia de varios países, entre ellos Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón.

El alcalde, Joan Ribó, señaló que Valencia es referente europeo en innovación y esta es una experiencia innovadora. "Queremos una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar", expresó en el lanzamiento de la campaña informativa sobre la jornada laboral.

La reducción de la jornada es una cuestión sujeta a la negociación entre los sindicatos y la patronal, pero el consistorio quiere hacer la prueba y estudiar "qué pasa" con datos cuantitativos y objetivos, informó la agencia EFE.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page