Un sorpresivo aumento han tenido las vasectomías en nuestro país. Según los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), esta intervención incrementó en un 500% en los últimos 10 años.
Consultado respecto a este fenómeno, el Dr. José Antonio Moreno, Ginecólogo y Urólogo de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva en Viña del Mar explica que “el aumento en la realización de vasectomías en Chile durante los últimos 10 años puede deberse a una combinación de factores, tanto sociales como culturales y también económicos”.
“Por un lado existe una mayor conciencia y educación sobre la planificación familiar y los diferentes métodos anticonceptivos. Existe la percepción tanto en hombres como mujeres sobre la vasectomía es una alternativa efectiva y segura. Por otra parte, la percepción de que la anticoncepción es una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres ha ido ganando terreno, lo que determina que los hombres estén más dispuestos a someterse a una vasectomía como una forma de contribuir a la planificación familiar y aliviar a las mujeres de la carga de usar métodos anticonceptivos”, agrega el profesional.
El experto además acota que, la vasectomía es una cirugía que, a largo plazo, podría resultar más económica que otros métodos anticonceptivos de compra recurrente, “como los anticonceptivos orales, o también ser más asequible que la alternativa quirúrgica para la mujer (salpingoligadura o esterilización tubaria)”, indica.
Sin embargo hay muchos que creen que la vasectomía en un procedimiento irreversible pero el mismo especialista aclara que no es así. De hecho, una situación bastante recurrente es que los hombres que se someten al procedimiento se arrepienten, ya que estos últimos, al igual que las mujeres, postergan su paternidad para cumplir con proyectos personales, viajar o por priorizar su carrera, entre otras razones.
Según explican de la Clínica Mujer, un 18% de quienes se realizan este procedimiento quieren volver atrás. Lo anterior "puede ser reversible mediante un procedimiento llamado vasovasostomía, en el cual se vuelven a conectar los conductos deferentes". Sin embargo, el médico afirma que "el éxito de la reversión no está garantizado y depende de varios factores".
Comments