top of page

VIOLENCIA GINECO-OBSTETRA: VÍCTIMAS EXIGEN APROBACIÓN DE LEY ADRIANA

Esta lunes en el Palacio de La Moneda la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se reunió con víctimas de violencia gineco obstétrica y organizaciones por los derechos de nacimiento, quienes celebraron el reconocimiento de este tipo de vulneración en el marco de la recién aprobada Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.


En la instancia, las organizaciones además pidieron la aprobación de la Ley Adriana, ya que a su juicio, aborda de manera más integral la problemática. La normativa, que está en su segundo trámite constitucional y que por estos días se encuentra alojada en la Comisión de Salud del Senado, busca sancionar la violencia gineco-obstétrica, junto con reconocer una serie de derechos en el ámbito de gestación (preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual).


La decisión de aprobar la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres fue cuestionada por un grupo de diputados pertenecientes a partidos como la UDI, RN, Republicanos, PDG y Partido Social Cristiano, quienes el viernes pasado ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnarla. Esto, cuestionando la educación sexual que está presente en la normativa, porque —a su juicio— atentaría contra la libertad de enseñanza que tienen los padres.


Ante esto, el gobierno anunció que buscará todos los medios posibles para poder defender la ley ante el Tribunal Constitucional.


Cabe mencionar que un estudio realizado por la Universidad de Talca a inicios de 2020, expuso que el 80% de las mujeres creyó “haber experimentado alguna forma de violencia obstétrica” durante su embarazo.


“Necesitamos que el Ejecutivo continúe con su compromiso de Gobierno de poder apoyar la Ley Adriana, que es la que busca, más allá de reconocer la existencia de la violencia gineco obstétrica, a la promoción, a la prevención y a que también se reconozca todo tipo de violencia que también sufre el personal de salud”, explicó la vocera de la Coordinadora por los derechos del nacimiento, María José Morales. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page